TEORÍAS SOBRE LOS PROYECTOS DE AULA

A partir de tres miradas académicas diferentes se pueden abordar los proyectos de aula: Gutiérrez Giraldo, Cerda Gutiérrez y González Pinzón Blanca Yaneth son autores que se destacan en el terreno de la definición, concepto, ventajas y partes de los proyectos de aula, motivo por el cual se traen a colación en este marco teórico.
En cuanto al concepto de proyecto de aula son múltiples las opiniones, por ejemplo, para Cerda Gutiérrez [1]un proyecto de aula  “es esencialmente una estrategia y metodología que tiene por propósito principal movilizar las estructuras cognoscitivas del estudiante en un proceso autónomo e independiente”. Para Gutiérrez Giraldo [2]“los proyectos en sus múltiples conceptualizaciones son una opción pedagógica y didáctica para el replanteamiento del saber escolar a nivel de enseñanza y aprendizaje, porque hacen corresponsable al estudiante del proceso y permiten al docente renovar los enfoques tradicionales y fragmentados de transmisión frontal del conocimiento”. Y, finalmente, para Blanca Yaneth González [3]“son secuencias de actividades propias del quehacer de una asignatura, en la cual el docente y los alumnos invierten un tiempo determinado y recursos para cumplir los objetivos  conceptuales, pedagógicos, cognitivos y procedimentales a que se dé lugar”.

Se debe rescatar que estas miradas modernas a los proyectos de aula, se han construido con base en autores tan importantes como Dewey de la Escuela Nueva, Kilpatrick, Bruner en los 60, quien a su vez retoma a Piaget y a Vigostky. Todos estos autores coinciden en defender y promover aquellos enfoques pedagógicos que problematizan el conocimiento y que favorecen las situaciones problémicas en el aula. Algunos enfoques son: La enseñanza para la comprensión, la pedagogía conceptual, la pedagogía crítica, el modelo de investigación acción, entre otros.

En cuanto a las ventajas o justificación de los proyectos de aula, Gutiérrez Giraldo hace grandes aportes al decir que tienen unas ventajas educativas, pedagógicas y didácticas. Dentro de las ventajas educativas hace referencia a que ayudan a fomentar la autonomía, la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la búsqueda y la exploración. En cuanto a las ventajas pedagógicas los proyectos de aula son importantes porque involucran a docentes y estudiantes en la construcción colaborativa del conocimiento. Y en cuanto a lo didáctico, porque favorecen las interrelaciones entre diferentes áreas del conocimiento.

En palabras de otros autores, algunas ventajas de los proyectos de aula son:
·         Una forma de trabajo cooperativo
·         Asignación de tareas a todo el grupo
·         Evaluación constante del proceso
·         Estimulan la solución de problemas
·         Duran más que las actividades de clase rutinarias
·         Involucran a la comunidad educativa en general
·         Facilitan la relación con otras áreas (interdisciplinariedad)
·         Permite el desarrollo de competencias comunicativas

En cuanto a las partes de los proyectos de aula, cada autor plantea sus pasos respectivos, sin embargo, por su exactitud y claridad, Cerda Gutiérrez acierta al proponer seis preguntas básicas que debe responder todo proyecto de aula y son: Qué, para qué, cómo, con quién, dónde y por qué.

Finalmente, en cuanto a los aportes a la educación, los proyectos de aula permiten efectuar cambios y mejoras tanto al aula como a los docentes, estudiantes, y a la comunidad en general, por cuanto parten de un problema sentido por todos, y entre todos se busca la solución. Son herramientas de trabajo ideales para aquellas instituciones que desean romper con los currículos cerrados y tradicionales y pasar a currículos más flexibles y actualizados, coherentes con la realidad de los estudiantes. Además, tales proyectos favorecen los distintos niveles de aprendizaje: aprender a ser, a conocer, a convivir y a hacer, según lo establece el MEN.


[1] CERDA Guitiérrez, Hugo. (2002). El Proyecto de Aula. Editorial Magisterio. Bogotá. Págs. 49-97
[2] GUITIÉRREZ Giraldo, M.C. y ZAPATA Saldarriaga, M.T. (2009). Los Proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Red Alma Mater. Pereira. Págs. 79-90
[3] GONZÁLEZ Pinzón, Blanca Yaneth. Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. CD ROOM: RCN, ASCUN, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010). JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE. Cuarta Versión Concurso Nacional de Cuento.